Terrazas estilo mediterráneo: puntos clave para su diseño

Exploramos las claves esenciales para diseñar terrazas estilo mediterráneo. Te guiamos paso a paso para transformar tu espacio al aire libre en un oasis mediterráneo que refleje la belleza de la naturaleza y nuestro entorno cercano.

Por Teodora Exteriorismo

terrazas-estilo-mediterraneo

Las terrazas estilo mediterráneo se caracterizan por ser luminosas y cálidas. En ellas predomina la utilización de materiales naturales. Están diseñadas para disfrutar al máximo tanto de día como de noche, compartiendo momentos con familia y amigos o para relajarse tumbados bajo el sol.

Te comentamos los puntos clave para crear la terraza mediterránea de tus sueños, fusionando funcionalidad con estética y sostenibilidad.

 

Materiales naturales

Al optar por materiales de origen natural, estás definiendo la esencia de una terraza de este estilo. La madera, el mimbre, el sisal, la rafia natural o el cañizo son opciones que aportan al espacio autenticidad y armonía. Además de embellecer el espacio, estos elementos también envejecen con gracia, adaptándose al entorno de manera única.

El objetivo es que tu espacio sea una extensión de la naturaleza mediterránea.

terrazas-estilo-mediterraneo-materiales-naturales

 

Jugar con las sombras

Para crear una experiencia agradable, será necesario jugar con los espacios de sombra y luminosidad. Utilizando pérgolas de madera, ya sean de mimbre, cañizo o troncos finos de madera, se obtiene un ambiente con sombras agradables. Estas estructuras también añaden un toque informal a tu terraza.

 

Elección del mobiliario

La elección del mobiliario es fundamental para recrear una terraza mediterránea. Es recomendable escoger piezas de madera de naranjo, bambú o madera tropical u opciones de hierro o aluminio de aspecto ligero.

Cuando se trata de escoger los muebles, la base de la decisión está estrechamente ligada con una característica propia de la forma de vivir mediterránea: el buen comer en buena compañía. Por eso, con mesas grandes y sillas cómodas, lograrás tener un ambiente acogedor y funcional, que te permitirá disfrutar del clima y de la compañía de forma cómoda y alargar las sobremesas.

terrazas-estilo-mediterraneo-mobiliario

 

Vestir la terraza con tonos mediterráneos

Decorar la terraza con cojines y alfombras de exterior nos ayudarán a personalizar la terraza.

Cojines: recomendamos combinar cojines en colores claros como el arena o blancos rotos, realzados con algún toque puntual de colores mediterráneos como los azules (azul marino, azul turquesa, azul claro, azul medio) o verdes ( verde romero, verde cactus, verde agua) o amarillos y tostados. Estos colores aportan frescura, creando un equilibrio perfecto entre la terraza y la naturaleza que la rodea. Te invitamos a experimentar y explorar diferentes combinaciones.

Alfombras de exterior: este accesorio te permitirá dar calidez y definir las zonas de tu terraza. Adicionalmente, aportan un toque acogedor y contribuyen a la estética general del espacio. Las alfombras para uso exterior están confeccionadas con PET reciclado pero tienen un aspecto y tacto parecido al algodón. Son muy resistentes y se pueden lavar fácilmente con agua.  También se pueden utilizar alfombras de fibras naturales como el yute o el esparto en las zonas cubiertas bajo porche y que estén protegidas de la lluvia.

 

Iluminación

La iluminación será clave para convertir tu terraza en un lugar encantador durante las noches. Puedes optar por lámparas colgadas con pantallas de fibras naturales o guirnaldas de bombillas de verbena. Las lámparas de pie o de suelo portátiles también te ayudarán a crear una atmósfera perfecta, que podrás ir moviendo según las diferentes necesidades. Para tener un ambiente mágico y acogedor durante las noches, integra focos entre las plantas.

La última recomendación es utilizar siempre bombillas cálidas (máximo 2700k) para mantener la sensación mediterránea. Le dan un aura al espacio muy especial que invita a pasar tiempo en él.

terrazas-estilo-mediterraneo-iluminacion

 

Distribución del espacio

Será importante optimizar el espacio de tu terraza. Si es posible, divídelo en tres áreas específicas pensadas para comer, relajarse y disfrutar del sol. De esta manera, garantizas una funcionalidad óptima y una experiencia completa. 

  • Comedor: como decíamos, un espacio para disfrutar de una buena comida y sobremesa al aire libre.
  • Zona de estar: para relajarnos y ocupar nuestro tiempo libre en un sitio cómodo y práctico. Idealmente, un espacio donde poder resguardarse del sol.
  • Solárium: como bien indica su nombre, una zona para disfrutar de ratos al sol.

En el caso de contar con el espacio, también puedes añadir una cocina exterior que incluya una barbacoa, fregadero y nevera. Esto convertirá tu terraza en un espacio más versátil e ideal para comidas al aire libre y reuniones familiares o con amigos.

terrazas-estilo-mediterraneo-distribucion

 

Vegetación autóctona

Consigue una imagen orgánica con grupos de macetas de barro y combina árboles o arbustos altos con plantas aromáticas. Añade también plantas autóctonas como los olivos, cítricos, o granados, junto con trepadoras como la buganvilla o el jazmín para tener un ambiente auténtico y mediterráneo.

El objetivo es integrar la flora mediterránea; que la terraza sea una extensión de la naturaleza mediterránea. Sobre todo, enfatizamos la importancia de elegir cuidadosamente las plantas, de forma que sean fieles a la realidad mediterránea. 

 

Sostenibilidad

La terraza ideal es también una terraza de bajo mantenimiento, bajo consumo de agua, ecológica y orgánica. En sintonía con el paisaje, crea una terraza que no solo sea visualmente hermosa, sino también respetuosa con el entorno.  Esto será fundamental para poder disfrutar de tu terraza durante mucho tiempo.

 

En Teodora Exteriorismo somos mediterráneos y hacemos terrazas acordes con el paisaje, siempre pensando en la funcionalidad, la estética y la sostenibilidad. Desde la elección de materiales hasta el diseño, puedes echar un vistazo a todo nuestro porfolio de jardines y terrazas mediterráneas aquí.

Te puede interesar...

Nuestro portfolio

Forma parte de todas las conversaciones con Teodora Exteriorismo

Bienvenido al mundo del exteriorismo. Suscríbete para acceder a las últimas tendencias, recibir consejos exclusivos y descubrir nuestros favoritos.

¡Bienvenido al mundo
del exteriorismo!

Suscríbete para acceder a las últimas tendencias, recibir consejos exclusivos y descubrir nuestros favoritos.