5 claves para decorar un jardín pequeño

Decorar un jardín pequeño es el arte de saber aprovechar el espacio al máximo. En este artículo exploramos los espacios más comunes y cómodos de trabajar para zonas más pequeñas, así como el papel que juegan elementos como las sombras, la luz y los colores.

Por Teodora Exteriorismo

Decorar jardin pequeño - Teodora

Usos del jardín pequeño

Lo primero que debemos tener en cuenta para decorar un jardín pequeño es el uso que le queremos dar a nuestro espacio. Siempre y cuando el tamaño lo permita (a partir de 30 m²), los principales usos son:

  • Zona de estar
  • Zona comedor de verano
  • Zona solárium

 

Zona de estar 

Compuesta por sofás donde poder salir a relajarnos, leer, tomar algo con los amigos, etc. Llegamos cansados del trabajo y no hay nada mejor que estirarnos en una buena zona de sofás. Es importante que esta zona quede protegida de la lluvia para no tener que sacar y poner cojines, que esté siempre montada y no nos dé pereza utilizarla. Necesitamos mínimo unos 10 m².

 

Zona comedor de verano

Cuando hace buen tiempo a todos nos gusta comer o cenar fuera. Debemos poner una mesa proporcional a las personas que convivimos en la casa. Si queremos hacer comidas o cenas con amigos podemos optar por una mesa extensible o una mesa supletoria. No hace falta poner una gran mesa en un patio pequeño si en el día a día vamos a ser pocos. 

Es importante pensar en las sillas, si las queremos con brazos o sin, si queremos hacer tertulia en la mesa mejor optar por una silla con brazos. El pequeño inconveniente es que ocupan más espacio. Necesitamos a partir de 8 m²

Decorar jardin pequeño - Teodora

 

Zona solárium 

Es la zona que dejamos más expuesta al sol para poder poner tumbonas y, si es posible, una ducha. Es el área más abierta que podemos destinar también a zona de juegos para los niños. Es el espacio que nos queda una vez hemos decidido dónde van la zona de estar y la zona comedor. 

 

Paisajismo de jardines pequeños

El ajardinamiento es muy importante para conseguir un espacio bonito, acogedor y fresco. Cuando el espacio es pequeño, debemos pensar en ajardinar perimetralmente para reducir el mínimo el espacio disponible del jardín. 

Para la elección de las plantas debemos acudir a un profesional que nos asesore sobre cuáles son las ideales para decorar nuestro espacio. Es recomendable hacer un riego por goteo, esto es básico para tener las plantas en buen estado.

En jardines pequeños no se recomienda el césped, ya que consume mucha agua y es difícil de mantener, si se opta por poner algo de césped debe colocarse en la parte más soleada y rectangular posible para facilitar su crecimiento y mantenimiento. Hay otras alternativas al césped que os contaremos más adelante en otro artículo.

 

Iluminación para decorar tu jardín 

La iluminación es muy importante para hacer del jardín un espacio mágico y para poder darle uso cuando hay oscuridad. Diferenciamos dos tipos de iluminación: luz ambiente y luz de estancia. La primera, la iluminación de ambiente, consiste en iluminar las plantas y la segunda, la iluminación de estancia, es la que usamos para vernos en la mesa de comedor o en la zona de estar. En la zona comedor es ideal iluminar de arriba abajo encima la mesa para no hacernos sombras. En la zona de estar podemos iluminar con luces de pie o también en el techo. Es importante colocar enchufes para poder cargar, móviles, ordenadores u otros aparatos eléctricos.

Decorar jardin pequeño - Teodora

 

Sombras: fundamental en el diseño del jardín

Hay distintas opciones, pero para nosotros la ideal es hacer una pérgola que nos proteja del sol, la lluvia y nos dé privacidad. Debajo de esta pérgola lo mejor es poner la zona comedor y la zona de estar, así con una sola estructura se protegerán los dos ambientes. Las pérgolas nos permiten iluminar bien el espacio, también nos puede proteger de la lluvia y tener montada la zona de estar con cojines y no tener que recogerlos cada día. Si no podemos construir una pérgola, los toldos son una buena solución, sobre todo el toldo veranda que es el toldo que va con una estructura por la que corre por unas guías. El toldo veranda siempre se puede hacer más grande que el toldo de brazos y al tener estructura nos permite poner luz de arriba abajo.

 

Privacidad en el jardín

A la mayoría de las personas nos gusta tener cierta privacidad en nuestros espacios, es por ello que debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuestro pequeño jardín. En la parte exterior del jardín nos podemos privatizar con plantas altas o vallas perimetrales. Pero sobre todo donde debemos privatizar es en las zonas de uso como el comedor y la zona de estar, aquí podemos optar por colocar unas cortinas o persianas en la pérgola y subir o bajar estas según nuestras necesidades.

Te puede interesar...

Nuestro portfolio

Forma parte de todas las conversaciones con Teodora Exteriorismo

Bienvenido al mundo del exteriorismo. Suscríbete para acceder a las últimas tendencias, recibir consejos exclusivos y descubrir nuestros favoritos.

¡Bienvenido al mundo
del exteriorismo!

Suscríbete para acceder a las últimas tendencias, recibir consejos exclusivos y descubrir nuestros favoritos.