El diseño de terrazas y jardines solo necesita un toque de creatividad y unos conocimientos básicos de exteriorismo para crear espacios encantadores y acogedores. En este artículo, exploraremos una serie de consejos para la decoración de jardines pequeños y terrazas. En general, serán ideas que te ayudarán a hacer realidad todo aquello que te gustaría tener cerca cuando estás al aire libre y que mejor se adapta a la arquitectura de tu espacio.
Consejo 1. Distribución de las zonas
Distribuye bien los espacios en función de las necesidades: zona comedor, zona salón y zona solarium. Para ello es necesario conocer bien las dimensiones y estructura de tu terraza o jardín para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Si no dispones de mucho espacio, tendrás que priorizar tus necesidades y optar solamente por poner una zona comedor o una zona salón, o realizar ambas zonas y descartar solamente la zona solárium. Si, por el contrario, nuestra terraza es de grandes dimensiones, podremos plantearnos incluso poner una ducha o pequeña piscina al lado de la zona solárium o una barra de cocina con barbacoa cercana al comedor exterior.
Consejo 2. Distribución en función de la orientación
La distribución de las zonas y el mobiliario se ha de realizar en función de la orientación de nuestra vivienda y el clima al que esté sometido. Es decir, si es una terraza sombría, con mucho sol o con mucho viento.
Consejo 3. Distribución en función de las vistas
No se han de tapar las vistas, si es que la terraza las tiene, e intentar que la zona chill out esté encarada hacia ella o por lo menos de manera lateral, nunca de espaldas.
Consejo 4. Diálogo interior y exterior
Intentar conseguir el máximo diálogo entre el espacio exterior e interior para que desde dentro de nuestra vivienda disfrutemos también de nuestra terraza, de la vegetación y de la iluminación de esta por la noche.
Consejo 5. Vegetación variada
Elige diferentes alturas y tamaños en las plantas de tu terraza para crear profundidad visual. Arbustos, flores y árboles pequeños, pueden coexistir armoniosamente. Esto hace que el espacio parezca más grande y que tu terraza sea más acogedora.
Consejo 6. Maceteros barro
En línea con el punto anterior, utiliza maceteros de diferentes tamaños para dar dinamismo a las áreas ajardinadas. Los maceteros de barro son los más naturales y los puedes elegir de diferentes tonos neutros, marrones y negros. También puedes optar por maceteros de barro esmaltados en colores más vivos de diferentes tamaños.
Consejo 7. Privacidad
En muchas terrazas es recomendable crear jardineras perimetrales con plantas que nos aportará tanto privacidad como más frescor y naturaleza. Estas jardineras se pueden combinar con plantas y arbustos en maceteros de diferentes tamaños. Otra manera de crear privacidad es hacer un cerramiento o valla con listones de madera que tengan separación entre sí y permitan el paso de la luz.
Consejo 8. Bajo mantenimiento
Elige plantas que se adapten bien al clima de tu terraza o jardín y que no necesiten mucho mantenimiento ni demasiada agua. Si no quieres realizar mantenimiento anual de maderas tropicales, elige maderas sintéticas de aspecto muy natural, tanto para el suelo como para la pérgola o incluso el chill out, si optas por uno a medida.
Consejo 9. Riego
Programa riego en las zonas vegetales para asegurarte el correcto mantenimiento de las plantas y aprovechamiento del agua.
Consejo 10. Selección de materiales
Atrévete a mezclar diferentes materiales y texturas para la realización de la terraza o jardín (pérgolas, suelos y mobiliario). Combina bellos materiales naturales con otros sintéticos de mayor durabilidad. Con la elección del mobiliario y los textiles puedes aportar personalidad y carácter a tu terraza.
Consejo 11. Iluminación
Una luz adecuada transforma completamente un jardín o terraza por la noche en un espacio mágico. Utiliza luces suaves y cálidas en forma de lámparas indirectas, además de las lámparas de techo y de pared: lámparas de pie, lámparas portátiles o de sobremesa. También ten en cuenta iluminar las plantas con pequeños focos. Con nuestro clima donde las noches son cálidas, una iluminación bien pensada invita a disfrutar de la terraza después de la puesta de sol.
Consejo 12. Sombra
Podemos conseguir sombra a través de varias soluciones: pérgolas alistonadas de madera con estructura de hierro, pérgolas bioclimáticas, pérgolas de cañizo o mimbre, velas, toldos con brazos invisibles, toldos veranda o toldos de ondas. Los toldos todos ellos motorizados para una más rápida y eficiente recogida. Para evitar la entrada lateral del sol, también podemos usar persianas o toldos verticales.
Con estos consejos podrás crear un espacio al aire libre que sea una extensión armoniosa del hogar. Diseñar una terraza va más allá de simplemente colocar muebles y plantas. Es un proceso que requiere una cuidadosa planificación para maximizar el espacio disponible y crear un ambiente acogedor y funcional.